2.9.07

INES, reina despues de muerta

Dicen que INES nació en Monforte-Lugo, allá por comienzos del siglo XIV.
Entre 1325 y 1357, cuando el reino de Portugal pertenecía el rey Alfonso IV y éste luchaba contra los reyes de Castilla y Aragón, se tomó la decisión bastante común en la época, de desposar a su primogénito, Pedro I, con Dña.Constanza de Castilla, para conseguir una tregua de paz. Fue boda por poderes y el matrimonio no llegó a consumarse hasta 4 años más tarde. Cuando llegó el momento de conocer a su esposa, Pedro, avanzando entre la comitiva, vió una muchacha que atrajo su mirada enseguida, era Ines de Castro, dama de compañía de la infanta doña Constanza, a la que calificaban como "un milagro de hermosura en aqul siglo". Se dice que poseía belleza, talento, inteligencia y unos preciosos ojos azules. Unos 6 años más tarde, Constanza murió al dar a luz a su segundo hijo y DON PEDRO, viéndose libre de sus votos, convirtió en su esposa a la ya su amante y madre de sus 3 hijos: DOÑA INES DE CASTRO.

Transcurrieron tiempos de felicidad para la pareja, hasta que un día, Alfonso IV, descontento con su nuera, decreta su muerte y encarga a 3 de sus cortesanos que acaben con su vida. Así ocurrió y la degollaron delante de los ojos de sus hijos, en ausencia de Don Pedro, que, furioso y desesperado por la muerte de su amada, se levanta en armas contra su progenitor y divide el reino en dos, luchando hasta que su padre muere y asume el reino.

Fue entonces cuando persigue a los asesinos de Ines, los tortura hasta la muerte y convoca una asamblea donde proclama que INES había sido su esposa y la madre de sus hijos. Enseguida hace exhumar los restos y lo viste con atuendos reales para sentarla en un trono y coronarla reina en 1361.
Tras la ceremonia, todos los cortesanos le besaron la mano.
Como último tributo a su gran amor, Pedro mandó construir dos tumbas en el Monasterio de Alcobaça talladas a mano, pies contra pies, para que al despertar el día del juicio final, sus miradas pudieran encontrarse frente a frente.

Hola! tenía que dejaros una pizca de las vacaciones de alguna manera, y como tal historia merece ser contada (no vivida, no, no), aquí está el primer post-vacacional!!!!

Portugal, tan lejos y tan cerca, lleno de arte, buen comer, playas salvajes y ventosas y como veis, bellas historias que contar.




17 comentarios:

Mónica Armiño dijo...

Hmm..pues tengo yo ganas de ir a Portugal...Espero que estés pasando unas buenas vaciones. Ah! y felicidades por llevar un año ya con el blog!!
Besos

Daniel Montero Galán dijo...

Que bonita ilustracion, ha quedado muy chula. Por cierto, yo tambien he estado hace poco en Protugal, que bonita que es!!

An dijo...

En cuarenta minutullos más tardar me pongo yo en portugal...hermoso trabajo y "hermosa " historia :) Saludos

Alberto Sobrino dijo...

Feliz vuelta a casa, entonces...

Joaquín Rosado Martel dijo...

Hola Aurora :)

Muchas gracias por tu comentario...ademas tienes toda la razón...sin esas arrugas, Doña Pitraca no sería la misma :)

Que bonitas estas fotos de los sepulcros!!!!

Te pongo merecidamente en favoritos y así no te vuelvo a perder de vista, ok?

1 abrazo!

ANTONIO CUESTA dijo...

Bonito viaje! Que tal la mano despues de tanto tiempo? Se agarrota eh?jeje. Bonito dibujo!

Daniel Montero Galán dijo...

Gracias por tus comentarios, so maja!

Loren dijo...

Siempre es un gusto aprender un poco de historia! Muy chulo el dibujillo!

Ester García dijo...

Ohhh, muy bonito y delicado... Me gusta esa barba tan detallada.

Besos Aurora!

Jontxu dijo...

Que suerte esos que poden escapar por ahí, outros sen embargo solo podemos pasar á historia cos nosos traballos (je). Que o pases moi ben. Bicos.

Aurora Cascudo Román dijo...

Mónica>>Gracias, gracias! por ambas felicitaciones y deseos positivos, pues te lo recomiendo efusivamente, en cuanto puedas, date una vuelta por Portugal, Lisboa no defrauda (x lo menos no a mi) sino todo lo contrario!
Daniel>>Y mira tú por donde, tú has ido, verdad que se lo recomendamos a Mónica? creo que ha sido el destino-estrella de estas vacaciones...en epoca de vacas flacas..para cambiar de aires..está cerca y no te arruinas..pos si.Graciñas por pasarte, dani.
An>>No veis? lo que estaba diciendo...y tú te vas para Portugal también! jajaja, pásalo bien, ya contarás! graciñas por pasarte antes de partir, y a recuperarte!
sobri>>Gracias, ha sido feliz, muy amable, aunque si dependiera de mi..yo seguía,claro!
Joaquin>>Tus monstruos lo merecen, muchas gracias por el detalle-favoritos!! Nos seguiremos "viendo", descuida que yo tampoco te pierdo de vista! ;-)
Antonio>>Jeeje, lo has notado eh? bribón! la mano muuy agarrotada, habrá que ir dándole ejercicios para adquirir soltura (si alguna vez la tuve) .-)
saludos!
Loren>>Gracias! y me alegra que te haya gustado la historia! ;-)
3ster>>Barba detallada? no diría tanto!jajaja, nada mujer, si fué lo único que dibujé en un hotel durante las vacaciones...pero bueno! muchas gracias, maja!!un bico!
jontxu>>Pasarás á historia ainda que foras de paseo por algún lugar, estou segura! ;-)
un bico grande!!

Unknown dijo...

Feliz regreso Aurora, Oye que dibujo mas chulo, ¿es boli? por que a mi la verdad es que me da mucho respeto el señor "bic" y mas para hacer estas cosas

De todos modos estas en tu linea es decir, espectacular el resultado y bonito el acabado...

Y si la mano se te agarrota no te preocupes eso es normal a mi me paso tambien cuando me fui la ultima vez(que no recuerdo donde fue)pero se desagarrota a los primeros mil quinientos trazos!XD

Un bico como dices tu!!!!

Anónimo dijo...

Cool drawing. :]
I really dig the texture of the paper and drawing marks. Nice color too.

bicho maldito dijo...

Hola!!! apuesto que no adivinas quien escribe.

Estaba levantando nuevamente el andamiaje y de pronto me acordé de unos pinitos distantes en el mapa, pero cercanos en el pixel. Y yo me alimento de pixeles.

Salu2 y feliz cumple al bló!

omar dijo...

Tienes un gran talento y tus imágenes son realmente buenas. Sobre todo tu mundo interior. saludos desde Perú.
Omar

Aurora Cascudo Román dijo...

perico>>No, no es bic, más respeto me da a mi, y es que ni para escribir!:-)
Y dices que a los 1500 trazos? pues va a ser que me va a quedar así! Nos queda un laaargo invierno sin poder salir para recuperar la mano, don´t worry!
mac>>thank you so much, Mac, I´m glad you visit me, see you soon!
bicho maldito>>Pues una idea me apareció en la cabeza, ese avatar...es bastante autobiográfico! que alegría tu vuelta, hombre!Los pinitos mientras estén por aquí y los reguemos entre todos, te darán la bienvenida siempre que quieras!! Gracias por acordarte, "bisho"!!
omar>>Muchas gracias para unos piropos no muy merecidos, mi mundo interior y yo estaremos encantados de verte por aquí alguna otra vez, saludos!!

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!