21.10.07

Azul

De cómo hay hilos invisibles que entretejen retazos y momentos....
De cómo un viejo boceto azul encuentra como compañero de post un viejo y el mar:
Azul, el mar.
Viejo, el mismo boceto y el protagonista de la historia y el tema de un post anterior.
Cuba, Santiago era un viejo pescador cubano.
El viejo y el mar, animación pintada en cristal, reencontrada en un libro comprado ayer mismo.

"(...) El viejo era flaco y desgarbado, con arrugas profundas en la parte posterior del cuello. Las pardas manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce con sus reflejos en el mar tropical estaban en sus mejillas. Esas pecas corrían por los lados de su cara hasta bastante abajo y sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces.

Pero ninguna de estas cicatrices era reciente. Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto.

Todo en él era viejo, salvo sus ojos; y estos tenían el color mismo del mar y eran alegres e invictos. (...) "

Ernest Hemingway. El viejo y el mar

VER VIDEO AQUI

Alexander Petrov. Oscar año 2000 Mejor Corto Animado.
"Para cada cuadro, pinta con los dedos sobre una superficie de vidrio retroiluminado y, posteriormente, fotografía el resultado. El viejo y el mar consta de 29.000 tomas, laboriosamente preparadas a lo largo de casi 3 años."
Making off 2

16 comentarios:

raindrop dijo...

Hola.
Estoy completamente asombrado con el trabajo de Petrov. Lástima que a través de youtube no se pueda apreciar en toda su calidad y lástima también para mí no haber visto el corto en pantalla de cine.
Hace ya unos meses, 'De Profundis' de Miguelanxo Prado (otro ilustrador de estos lares) me había dejado muy buenas sensaciones, pero esto se sale...
Por cierto, me ha gustado mucho tu trabajo, por lo que he visto en tu blog (he llegado aquí desde el blog de Montt, sorprendido por ese "bicos" tan gallego).
Reconozco que me da pena haber dejado dormir mi pasión por el dibujo y que ya no me dedique tanto como antes a pasar buenos ratos con mis lápices, mis acuarelas y acrílicos... Pero, en parte, trato de suplir mi falta admirando vuestra labor. Por eso he puesto un enlace en mi blog con éste, tan lleno de caminos que llevan a otros ilustradores.

Saludos
(mira tú que dos coruñeses se encuentren pasando por Chile...)
:)

Ester García dijo...

Pedacitos de cosas muy interesantes nos dejas por tu blog sempre, Aurora.

Gracias!

Un besote

Jontxu dijo...

Que hiperchuliguai está, o estilo recordame os comics que leia de mais novo (moito mais) e a técnica é moi xenítica (senón prejuntalle que o tes cerca).
Saudiños señorita pinitos! ;-P

Daniel Montero Galán dijo...

Esta preciosa la ilustracion.
Y el video me ha dejado estupefacto, que canteo!
Haber si consigo la pelicula en la mula

Mónica Armiño dijo...

Te ha quedado muy chula la entrada combinando el boceto y el corto del viejo y el mar...¡Qué grande Petrov!.
P.D: Con qué está hecho el dibu? Lápiz sobre cartulina azul?
1 beso ;)

ELLA ELVIANA dijo...

hi, thanks for stopping by my blog. you have some great illustration here, great style too!

ANTONIO CUESTA dijo...

Hola Aurora! Creo que tengo por ahí un corto de como realiza Petrov sus trabajos, es realmente increible su manera de trabajar, cambiando con las manos el oleo de fame en frame.No se donde lo tengo pero si te apetece tenerlo lo buscaría. Precioso el post! Un bico!

paideleo dijo...

Precioso blogo.

bicho maldito dijo...

Conozco lo de Petrov. Vi su trabajo para la obra de Hemingway en un documental norteamericano. Es increíble. Cuesta creer que semejante maravilla nació de un recurso tan sencillo como los dedos de su mano.

Es como dijo Orson Welles: "la ausencia de limitaciones es el enemigo del Arte".

Triunfa!

bicho maldito dijo...

Y la música!! el Bolero de Ravel. Fenomenal!

CHEMA dijo...

Vaia, q erudita e q afortunada estas c as citas, encanastes unha historia nos ultimos post, q non decaia, aver ata onde chejas.
Besos desde a Cibeles.

An dijo...

sempre tes un anaco de veleza para amosarnos. Outra cousa, xa esta desvelado o misterio de Retranca no meu caderno :) Saudos

Aurora Cascudo Román dijo...

Si, yo no había visto el corto hasta ahora, la habilidad y paciencia de este hombre para conseguir una maravillosa animación dentro y fuera del mar en la lucha con los tiburones y el pez...es realmente espectacular.
Me hubiera gustado verlo en imax, en todo su esplendor, pero, el tamaño en que se vea es lo de menos, no? sencillamente increible!
Belleza en estado puro.
raindrop >> Hola! bienvenido, hombre! también es verdad, que nos encontremos tan lejos...
Pero me alegra que haya ocurrido, estoy de acuerdo totalmente contigo, MiguelAnxo Prado, que nos pilla más cerca también hizo un trabajo fantástico, pero este ruso ha ido un poquitín "más lejos"!
Muchas gracias por saludar y espero que sigamos "viéndonos"!;-)
un bico!!jajaja
3ster >>ná, mujer, si sólo son cosillas que me llaman la atención y creo que deben ser conocidas por cuantas más personas mejor, me alegra que te gusten!
jontxu >> señor pindrions! canto bó por aquí! :D
ai si tivera eu a técnica xenítica...non chego, oh! ainda non! ;-)
un bico!! seguirei de cerca a segadora!
daniel montero galán >> ya somos dos que vamos a la búsqueda! encantá de que te haya gustado! un saludiño
mónica >> grande grande! es verdad. Y no, el dibujo era un boceto perdido por ahí al que había añadido un fondo azul en digital...ni más ni menos...
;-)
graciñas por pasar, Monica!
enigma >> you´re welcome, always! and thank you ;-)
paideleo >> hola! pois gracias polo piropo, e benvido a "este o teu blogo", seguiremos en contacto. graciñas!
antonio cuesta cornejo >> vaya! qué me dices? pues si que me encantaría ver ese corto del que hablas...hablaremos del tema..eh?
:-D
un bico!
bicho maldito >> ei! has vuelto! pues o entiendo mal a Welles o no estoy muy de acuerdo con él..si no hay limites..el arte puede ser infinito...
un bico
chema >> pfff! jajjaa
euru-qué? qué dís? foi auténtica casualidade, xúro-cho, si o quixera facer a posta..non me sae..
e bicos desde a fonte de catro camiños!!!
an >> jejeje, a beleza está por todas partes, tanto como o seu contrario
mirarei a ver o da retranca..
graciñas!!

Pam lópez dijo...

hola aurora! que entrada mas bonita!!! Me encanta tu dibujo, sinceramente, precioso! Y la convinación con el texto tambien, acertada! y Tambien me ha hecho ilusión porque conocia la obra pero no havia leido nada... y la verdad es que pinta muy bien! Grácias por compartir estas cositas!!! Besitos!

Jorge C. Lafuente dijo...

Lo que importa es la intención y el esfuerzo; por el pescador. En cuanto a Petrov, su corto animado constituye el éxito a una intención y un esfuerzo que han desembocado en la merecida recompensa. Súmese esta a la admiración de quienes hemos podido disfrutar de su trabajo, ya sea en pantalla grande o mediante este curioso blog, siempre lleno de pequeños grandes tesoros.

Besos.

Tobio dijo...

Me parece que he puesto las anteriores entradas, en Post equivocados, (pero me interesaban varios y los he abierto a la vez) que lio.

Solo quería darte las gracias por las visitas y prometer que seré más ordenado ;-)... tu estas en mi carpeta "Hay que ver..."